El comer emocional no tiene nada de malo, es normal.

¿Te has sentido mal por comer sin hambre alguna vez?

El comer emocional no tiene nada de malo, es una herramienta más que tenemos para hacer frente a las emociones cuando nos embargan.
Comer produce placer, es un aliciente para animarnos a buscar e ingerir alimento y si una emoción nos supera, al comer obtenemos placer inmediato que la alivia. Al igual que tenemos sexo sólo por placer sin que la finalidad sea procrear, podemos comer sin hambre. Comemos para nutrirnos, pero también por placer, consuelo, aburrimiento, celebración, ansiedad, etc.

El primer comer emocional fue en brazos de nuestra madre o cuidador que nos amamantaba o daba el biberón, la primera persona con la que tuvimos contacto, que nos protegió, en la que confiamos por primera vez; en esos primeros meses de vida el comer no puede ser más emocional, incluso el bebé busca la teta para calmarse aunque no tenga hambre (que en su mayoría lo hemos sustituido por el chupete).

Comer emocionalmente puede ser un problema si es la única forma en la que lidiamos con las emociones y/o comes hasta no poder más, pero si no, es una herramienta más. Ejemplo: tengo un mal día y el estrés me supera, puedo elegir hablar con alguien, dibujar, etc. o comer; todas son herramientas válidas y dependiendo del momento unas me ayudarán y otras no.

Puede que comer emocionalmente te haga sentir culpable porque la sociedad nos ha hecho creer que está mal, que es por falta de fuerza de voluntad y en estos casos puede ser difícil permitirse comer emocionalmente sin juzgarte; siente la emoción, intenta identificar qué necesitas y busca entre tus recursos; si eliges comer hazlo desde la consciencia, desde entender que es una fuente de calma en ese momento, no estás haciendo nada malo.

Sí has tenido una relación muy tormentosa con la comida puede que necesites un apoyo extra de un profesional especializado que te ayude a sanarlo.
Sea como fuere repítete cuando lo necesites “puedo comer cuando quiera y me doy permiso para hacerlo si así quiero y/o lo necesito”
Te mando un abrazo por todas las veces que te sentiste mal por comer y hasta que dejes de sentirlo.

Si te gusta esta publicación recuerda que puedes compartirla en tus redes sociales para que más gente pueda verla y conocerme y eso me ayuda mucho 😊⁠.

〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰⁣⠀⁠
Dietista Iratxe Miguel⁣⠀⁠
Consulta Online y presencial⁣⠀⁠
623 17 96 69⁣⠀⁠
iridietista@gmail.com⁣⠀⁠
www.iridietista.com⁣⠀⁠

Pide tu sesión gratuita online, cuéntame tu caso.

SESIÓN GRATUITA