Expresiones gordofóbicas que tenemos normalizadas en la vida cotidiana.

La gordofobia es una discriminación que apenas está empezado a verse, que ni siquiera está reconocida, mucha gente no sabe ni que existe y en general cuando empezamos a verla solemos fijarnos únicamente en la que se ve en redes sociales, tv, revista, pelis, series pero está igualmente muy presente en nuestra vida diaria.⁠

Es tremendamente difícil pasar un día sin escuchar alguna frase gordofóbica y no hace falta tener intención de ser gordofobique para decir algo que lo sea, está tan normalizado que lo tenemos incluido en nuestro lenguaje cotidiano, automatizado incluso diría yo.⁠

Éstos son sólo algunos ejemplos:

  • “Irene me cae gorda”: usar el adjetivo gorde para decir que alguien te cae mal, asocia tener un cuerpo grande a algo negativo y no lo es. 
  • “Comida de gordos”: ésta es bastante habitual. da a entender que las personas con cuerpo grande se alimentan a base de pizzas, bollería, hamburguesas etc. ¿no hay personas delgadas que coman hamburguesas? ¿es que las personas gordas no comen fruta y verdura? No sabes lo que come una persona sólo con ver el tamaño de su cuerpo.
  • “si tiene pareja estando tan gorda yo también puedo”: ¿Sólo podemos gustar por nuestro interior y no por nuestro físico si tenemos una cuerpo grande? ¿Asocias un cuerpo grande a no tener atractivo o ser deseable? eso es pura gordofobia.
  • “Ana ha estado con gastritis y ha adelgazado 6 kg, qué suerte”: ¿es mejor enfermar que tener un cuerpo grande? La gordofobia llega hasta tal punto que preferimos a las personas enfermas que gordas (incluso a nosotres mismes).
  • “con lo guapa que eres de cara”: ¿una persona sólo puede gustar si es delgada? la gente puede ser atractiva tenga la talla que tenga, no van por trozos. Básicamente le estás diciendo que te desagrada su cuerpo.

  • “Con ese top se te marca la tripa, ponte otro más ancho”: No hay un tipo de ropa para gente gorda o delgada, lo que importa es que la prenda le guste a quien la lleva y no tiene por qué esconder nada porque a ti te incomode. Deja a la gente que se ponga lo que le de la gana.
  • “¿Has adelgazado? estás guapísima”: ¿es que cuando tenía un cuerpo grande le veías mal? ¿si vuelve a engordar le vas a decir que ha empeorado? probablemente no querrá encontrarse contigo para que no veas que ha subido de peso. Tampoco sabes si ha adelgazado por enfermedad, TCA, etc. (de esto ya hablé en ésta otra publicación)

Intentemos revisarnos y eliminar cualquier comentario innecesario que pueda herir a otra persona, no sólo los gordofóbicos.

en este otro post hablo de otro ejemplos de gordofobia: pincha aquí

Pide tu sesión gratuita online, cuéntame tu caso.

SESIÓN GRATUITA