
Normalicemos no opinar sobre los cuerpos de los demás.
Vivimos en una sociedad donde está muy normalizado hablar sobre la forma y tamaño de los cuerpos de los demás:
- -¿has adelgazado? estás guapísima ->
¿es que una persona con cuerpo grande no puede ser bella?, además puede que la pérdida de peso se deba a una enfermedad o un TCA.
- Has vuelto a coger peso ¿no? ->
¿crees que esa persona no se ha dado cuenta? todo tenemos espejo en casa y más de lo mismo le estás enviando el mensaje de que esa persona es menos apreciada por subir de peso aunque no sea tu intención
- ¿Estás embarazada? – no, es sólo tripa
¿A cuantas personas que simplemente tenemos más tripa nos lo han preguntado? Si está embarazada ya lo dirá cuando lo decida conveniente, quizás no quiere decir nada aún y si es sólo tripa se suele reaccionar de manera muy incómoda, de nuevo te llega el mensaje de que si no tiene una tripa perfectamente plana no es válida. - y esas manchas? y ese grano? tienes una calva?
Antes de hablar sobre el cuerpo de alguien párate a pensar ¿Qué aporta? ¿puede hacer daño mi comentario? en mucho casos hacemos sentir a los demás que gran parte de su valor tiene que ver por como se ve. La mayoría no tiene mala intención al hacerlo, pero bastante presión hay sobre cómo debemos vernos por parte de los medios de comunicación, redes, sociales, revistas, etc. como para añadirnos más entre nosotres. Sé que puede ser difícil porque es algo aprendido y automatizado, pero se puede.
Y por cierto esto también se traslada a redes sociales donde el juicio y crítica hacia como se ven los demás es feroz por el hecho de que al no ver cara a cara a la persona la deshumanizamos y es fácil crecerse desde el anonimato. Si alguien quiere subir una foto porque le apetece no te tiene que gustar a ti y no es una invitación para que le digas lo mal que crees que se ve.
¿No sería más fácil dejar de opinar sobre el cuerpo de los demás?
¿Qué tipo de comentarios te han hecho sobre tu cuerpo que te han incomodado o herido? ¿los has hecho tu alguna vez?