Nos han repetido tantas veces que si eres una persona delgada estás sana y si tienes un cuerpo grande estás enferma que nos lo hemos creído sin planteárnoslo.

Una persona delgada puede tener problemas de salud o no y lo mismo con las personas con cuerpo grandes. Sólo con mirar a una persona no puedes saber los hábitos que tiene, si hace deporte o no, qué y cuanto come, si tiene una buena salud mental, física, etc. (porque la salud no sólo depende de lo que comes y lo que te mueves). Y además no existe ni una sola enfermedad que sólo se dé en personas con cuerpos grandes.

“Pero Iratxe ¿Tener un cuerpo grande conlleva un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades? hay estudios sobre ello.”
Entiendo tu duda y te lo voy a explicar: se ha visto que hay “correlación” entre tener cierto peso y riesgo de tener estas enfermedades. Pero “Correlación” no es lo mismo que “causalidad”. “Correlación” significa que hay relación entre 2 variables, pero no tiene por qué implicar que una haya causado la otra, es decir que hay relación entre peso y enfermedad, no que el peso cause la enfermedad y “causalidad” significa que una ha causado la otra.

Esto quiere decir que el riesgo de tener ciertas enfermedades si tienes un mayor peso están relacionadas de alguna forma pero no que una cause la otra. Te pongo un ejemplo más claro: si en un estudio se dice que hay correlación entre llevar un paraguas en el coche y que aumente el riesgo de tener un accidente, no quiere decir que el paraguas lo provoque si no que está relacionado, en este caso probablemente porque las personas que suelen llevar paraguas en el coche suelen vivir en zonas que llueve mucho y sea la lluvia la que provoca el accidente y no el paraguas.

Por otro lado lo que sí sabemos es que los niveles de estrés a los que se ve sometida una persona con cuerpo grande debida a la gordofobia que sufre día a día y los ciclos de perdida y ganancia de peso, sí afectan a su salud. ¿realmente es el peso el que aumenta el riesgo o la estigmatización a la que se ve sometida la persona?

¿Cuántas veces han dado por sentado que por tener un cuerpo grande no tenías salud?

Pide tu sesión gratuita online, cuéntame tu caso.

SESIÓN GRATUITA