¿Por qué las dietas restrictivas no funcionas a largo plazo?
El 95% de las personas que empiezan una dieta recuperan el peso perdido (sí, puedes empezar una dieta y bajar de peso, pero normalmente no podrás mantenerlo más allá de lo 5-6 años) , y 2/3 partes además acaban aumentando el que tenían antes de empezarla (mann et al 2007) pero como no suele ser de manera inmediata normalmente lo achacamos a la falta de fuerza de voluntad.
Mucha gente se pasa gran parte de su vida entrando y saliendo de dietas restrictivas con las que lo único que consiguen es sentirse peor consigo mismas, aumentando el rechazo hacia su cuerpo, afectando a su autoestima y generando una mala relación con la comida, haciendo que desconecten de sus señales de hambre y saciedad. Y en muchos casos desencadenando un TCA.
Hoy te quiero explicar que no tiene nada que ver contigo, las dietas restrictivas simplemente no funcionan a largo plazo, no es algo que puedas mantener mucho en el tiempo.
Tu cuerpo está diseñado para sobrevivir y no entiende que te restrinjas alimentos porque quieres bajar de peso, sólo sabe que por alguna razón no está recibiendo suficiente comida y activa una serie de mecanismos para animarte a comer más y aguantar todo lo posible sin los nutrientes que necesita:
- Ralentiza tu metabolismo: ahorra ante la escasez de ingesta, es decir necesitarás menos energía para mantener el mismo peso.
- Tienes más hambre: aumentan los niveles de grelina, la hormona que aumenta el hambre.
- Tardas más en saciarte: disminuye los niveles de leptina, la hormona que hace que sientas saciedad.
- No puedes parar de pensar en comida
Como consecuencia:
- Sí comes algo «prohibido» te sientes culpable.
- Cuando te permites comer algo restringido pueden aparecer atracones.
- Piensas que es por falta de fuerza de voluntad y afecta a tu autoestima.
- La relación con tu cuerpo empeora (si no ves los cambios que deseas y te pesas y mides constantemente).
- Empeora tu relación con la comida (de repente tienes un montón de normas alimentarías por alas que te riges y que te da miedo romper por si engordas)
Una vez que para la restricción, tu cuerpo va a intentar recuperar el peso perdido (hay un rango de peso llamado «set point» donde se encuentra a gusto y al que siempre va intentar volver) y muchas veces no sólo se recupera si no que aumenta.
Piénsalo, si las dietas restrictivas funcionases no habría tantas personas haciendo dieta una y otra vez subiendo y bajando de peso en un ciclo infinito.
¿No sería mejor cambiar la forma en que te relacionas con la comida en vez de seguir luchando contra ella?
¿Cuántas dietas restrictivas has hecho a lo largo de tu vida? ¿Cuántas veces recuperaste el peso perdido? ¿Te hizo sentir que era culpa tuya?