fbpx

¿Sabes lo que es la proteína completa?

Si llevas una alimentación vegetariana o vegana es importante que sepas lo que es la proteína completa ya que, no sólo es importante obtener suficiente proteína a través de la alimentación, sino que además consigamos proteína completa, ya sea en combinación de alimentos o porque la fuente proteica vegetal ya lo es.

Las proteínas están compuestas por aminoácidos (si una proteína fuera una casa los aminoácidos serían los ladrillos) y lo que hace que una proteína sea completa es que contenga todos los aminoácidos esenciales en un porcentaje suficiente.

¿Y que son los aminoácidos esenciales? Son aquellos que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo por lo que necesitamos ingerirlos a través de la alimentación.

Hay algunos alimentos de origen vegetal que tienen proteína completa, (por ejemplo la soja, garbanzos, etc.), pero también podemos obtenerla a través de la combinación de proteínas vegetales. Por decirlo de alguna manera algunos alimentos tienen lo que le falta al otro, por ejemplo las legumbres no tienen suficiente metionina (limitantes en metionina) y los cereales son limitantes en lisina, así que al combinarlos obtenemos proteína completa.

Ésta combinación no es necesaria hacerla en la misma comida, con hacerlo a lo largo del día es suficiente, por ejemplo cereales en una comida y legumbres en otra.

Las combinaciones que puedes hacer para conseguir proteína completa, son:

  • Legumbres + cereales
  • Legumbres + frutos secos
  • Cereales + frutos secos

Se puede llevar una alimentación veggie de manera saludable, eso sí, no olvidemos tomar la B12, (de esto os hablaré en otra publicación). Si no sabéis como hacerlo o tenéis dudas, podéis acudir a Dietistas o Dietistas -Nutricionistas especializados en alimentación veggie para que os guiemos si lo necesitáis (como es mi caso).

¿ponemos ideas de combinaciones de proteína completa? empiezo yo: lentejas+arroz


〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰⁣⠀⁠
Dietista Iratxe Miguel⁣⠀⁠
Consulta Online y presencial⁣⠀⁠
623 17 96 69⁣⠀⁠
iridietista@gmail.com⁣⠀⁠
www.iridietista.com⁣⠀⁠

2020-06-16T09:46:45+00:0017 junio 2020|nutrición, Receta, vegano|0 Comments

Leave A Comment